¿CUALES SON LOS VALORES MORALES UNIVERSALES?


Valores universales: ¿cuáles son?

Las "normas" implícitas en todo ser humano

Marcelo Ferrando Castro
10:00h Sábado, 07 de noviembre de 2009

 64 


Muchas veces los hemos sentido nombrar e incluso los habremos leído pero ¿sabemos cuáles son los valores universales? Pero más importante aún es la pregunta ¿qué son los valores universales? Dos preguntas que en más de una ocasión me han planteado pero para discutir sobre ese asunto ya que la moral y ética de cada uno de nosotros entra en este juego y como sabemos, nadie piensa igual.
Libertad, uno de los valores universales
Libertad, uno de los valores universales
Debemos comenzar por diferenciar que es un valor y que es una norma  pues son dos términos que solemos confundir cuando hablamos de estos temas. La norma es una regla impuesta para que nos comportemos de una forma determinada, respetando ciertos ordenamientos generalmente jurídicos, que se crean para el correctofuncionamiento de una sociedad.
Los valores  en cambio los asumimos de forma personal y son los que determinan nuestras actitudes y con ello, podemos ser juzgados como buenos o malos por una sociedad pero no necesariamente debemos ser penalizados por las normas. Los valores los sobreentendemos como “reglas” explícitas de cómo debemos comportarnos parapoder vivir en armonía con quienes nos rodean. Ahora bien ¿cuáles son los valores universales?


Si bien existen una serie de valores predefinidos, la lista puede ampliarse o reducirse según quien la escriba. Losvalores universales que no pueden faltar a la hora de analizarlos son los siguientes:
  • La honradez, una de las mayores virtudes del ser humano pues incluye la confianza que se le puede tener a esa persona en todo ámbito de la vida.
  • La bondad, que se entiende como el valor supremo de la conducta humana. Gandhi es en este sentido, el ejemplo más claro que podemos encontrar a lo largo de toda la Historia.
  • La solidaridad, la cooperación para con otras personas es clave para que todos juntos podamos lograr los objetivos y mejorar día a día.
  • La libertad, uno de los “tesoros” que no podemos perder los seres humanos, poder decidir por nosotros mismos, tener la posibilidad de optar en todos los aspectos de nuestra vida.
Los valores universales los podemos incluir dentro de las normas sociales
Los valores universales los podemos incluir dentro de las normas sociales
  • El respeto, reconociendo así la dignidad y los derechos de todas las personas.
  • El amor, la fuerza de la unión y la armonía que nos permite sentirnos seguros de nosotros mismos entre una gran cantidad de sensaciones más que nos despierta. Hay que aclarar que no es exclusivo para el amor hacia una pareja, sino que aquí se integra el amor en el sentido más amplio de la palabra.
  • La tolerancia, tener la capacidad de escuchar a los demás y respetar sus opiniones.
  • La paz, que nos garantiza la armonía a todos los seres humanos.
  • La responsabilidad, teniendo capacidad de asumir tareas y compromisos cumpliendo con ellos.
Estos son los valores universales primordiales. Podemos incluir cientos más pero creo que se enmarcan dentro de éstos como puede ser la igualdad que entraría dentro de la “tolerancia” y/o el “respeto“. Si todos los humanos siguiéramos estos valores universales, sin duda alguna estaríamos mucho mejor y debemos dedicarnos a mantener estos valores siempre presentes en la sociedad pues al momento de perderlos, estaríamos dejando de ser personas…
Imagen LibertadParis 16 en Wikipedia
Imagen diagrama de normasXqno en Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario