lunes, 22 de abril de 2013

VALORES Y ANTIVALORES









Sabemos que los valores morales comienzan primordialmente en el seno familiar, estos valores morales adquiridos en el seno de la familia ayudan a insertarnos eficaz y armónicamente en la vida social; de este modo la familia contribuye a lanzar personas valiosas para el bien de la sociedad, pero cuando se nace en un núcleo familiar incompleto, desintegrado o disfuncional por ende se forjaran valores negativos, distorsionados o desconociendo de estos, que a la larga desencadenaran violencia, delincuencia y crímenes. Pero desgraciadamente la sociedad de nuestros tiempos vive sumergida en una cultura donde las apariencias cuentan mucho, asignándole más valor y significado a los bienes materiales y superficiales. [4] [5] Los valores morales son los que orientan nuestra conducta, y con base en ellos decidimos como actuar y afrontar las diferentes situaciones que enfrentamos en la vida.


Adela Cortina afirma que "Cualquier ser humano, para serlo plenamente, debería ser libre y aspirar a la igualdad entre los hombres, ser solidario y respetar activamente su propia persona y las demás personas, trabajar por la paz y por el desarrollo de la humanidad, conservar el medio ambiente y entregarlo a las generaciones futuras no peor de lo que lo hemos recibido, hacerse responsable de aquellos que le han sido encomendados y estar dispuesto a resolver mediante el diálogo los problemas que puedan surgir con aquellos que comparten con él el mundo y la vida" (Cortina citada en Ardila & Orozco, 2005:06).






Pero así como hay una escala de valores morales también la hay de valores inmorales o antivalores.

La deshonestidad, la injusticia, la intransigencia, la intolerancia, la traición, el egoísmo, la irresponsabilidad, la indiferencia, son ejemplos de esto antivalores que rigen la conducta de las personas inmorales.

Una persona inmoral es aquella que se coloca frente a la tabla de los valores en actitud negativa, para rechazarlos o violarlos. Es lo que llamamos una "persona sin escrúpulos", fría, calculadora, insensible al entorno social.

El camino de los antivalores es a todas luces equivocado porque no solo nos deshumaniza y nos degrada, sino que nos hace merecedores del desprecio, la desconfianza y el rechazo por parte de nuestros semejantes, cuando no del castigo por parte de la sociedad (Orozco & Ardila, 2005:06).

























11 comentarios:

  1. Hoy en día los valores se han ido perdiendo y como consecuencia “Vivimos en una sociedad neurótica, que propicia creencias equivocadas, que promueve valores falsos y que tiene mal establecidas sus prioridades" (Ángel, 2005:101)

    ResponderEliminar
  2. ¿como influye la escuela en el proceso de creacion y transmision de valores y antivalores en nuestra sociedad?

    ResponderEliminar
  3. Es necesario que tanto los padres como la escuela apoyemos los jovenes para que podamos tener personas de vida larga y con rectitud para afrontar la vida, es triste ver como todos los valores se han perdido.

    ResponderEliminar
  4. pense en la cion de la grasa hahah :v

    ResponderEliminar

  5. pus puede ser entretratarce mal entre uno mismo

    ResponderEliminar